beneficios-jugar-tenis-de-mesa

El tenis de mesa es un deporte que requiere de mucha técnica y preparación para adquirir un buen nivel como jugador. Los reflejos y la coordinación son imprescindibles ya que hay que destacar la rapidez en los movimientos y la necesidad de una buena preparación física. Además, es un deporte que puede empezar a practicarse desde niño y puede seguir jugándose por personas de avanzada edad, teniendo grandes beneficios para la salud a todas las edades.

Entre los beneficios de jugar tenis de mesa podemos destacar:

Estimula la concentración: Para tomar las decisiones de golpeo de forma tan rápida como requiere el juego es necesario estar concentrado en la pelota y el adversario para poder reaccionar y utilizar el factor sorpresa.

Desarrolla la visión y coordinación ojo-pelota: El jugador no puede perder de vista la pelota en ningún momento por lo que su atención tiene que estar centrada en la pelota de ping pong y transmitir la información para una rápida respuesta de acción.

Equilibrio: Mejora el equilibrio por lo que ayuda a la postura corporal y reduce la posibilidad de caídas y lesiones especialmente en personas mayores.

Desarrolla la motricidad de la mano: La rapidez de los movimientos y los distintos golpes que se le dan a la pelota hace trabajar las articulaciones y músculos de la mano y el brazo de forma rápida, con lo que se mejora la motricidad y la agilidad corporal.

Aporta resistencia al tronco inferior y aumenta el tono muscular: Aunque el movimiento alrededor de la mesa de ping pong es limitado, el juego requiere de una atención constante y gran actividad por lo que las piernas están en continuo movimiento de un lado a otro de la zona de juego y eso hace fortalecer los músculos y ganar resistencia.

Mejora los reflejos y la capacidad de reacción: Al practicar tenis de mesa se mejora la velocidad y sincronización de los movimientos por lo que se trabaja con intensidad capacidades como los reflejos o la capacidad de reacción y acción. La preparación psicológica adquiere importancia al necesitarse un gran desarrollo y agilidad mental.

Trabaja la agilidad mental: Requiere de planificación estratégica para anteponerse a los golpes del adversario, pero las decisiones hay que tomarlas en un tiempo muy escaso por lo que la agilidad mental se trabaja en cada golpe.

Mejora la salud del jugador: Aumenta la capacidad aeróbica, mejora el flujo sanguíneo, activa el impulso nervioso neuronal y favorece la reducción del colesterol por lo que se producen mejoras generales para la salud.

Tiene bajo riesgo de lesiones Al no necesitar de un material deportivo pesado, el riesgo de colisiones o caídas se reduce, lo que no quiere decir que no se requiera de una buena preparación física y calentamiento sobre todo para jugar a nivel profesional. El movimiento de la mano con la pala de ping pong aunque es un movimiento rápido no es de gran impacto para las articulaciones.

Ayuda a la socialización: Al ser un deporte colectivo. Para entrenamientos y partidos es necesario un oponente. Puede jugarse por equipos o de forma individual, pero siempre con un oponente por lo que ofrece una gran forma de conectar con otras personas interesadas en el mismo deporte.

Como hemos podido comprobar, se trata de un deporte de los más completos además de ser dinámico, divertido y entretenido, ¿Qué esperas para empezar a jugar al tenis de mesa?.

Related Posts